miércoles, 27 de junio de 2007

LOS PROGRAMAS EN EJECUCIÓN Y POR IMPLEMENTAR PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC´S A NIVEL MUNDIAL DE ESTAS ORGANIZACIONES

¿Qué es la UNESCO?.

UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educción y la cultura.

La constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue aprobada por la Conferencia de Londres de noviembre de 1945 y entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, una vez que 20 Estados hubieron depositado sus instrumentos de aceptación.

La UNESCO tiene el objetivo de promover, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos.

La UNESCO está ayudándola las bibliotecas y archivos a efectuar su transición a la era digital. Por ejemplo, está digitalizando pergaminos de la Academia Lituana de Ciencias o manuscritos científicos excepcionales de las civilizaciones árabe e islámica, y de esta manera está mejorando el acceso a información de índole cultural diversa. La Organización ha desempeñado un papel esencial en la concepción y construcción de la Biblioteca Alexandrina, la mayor biblioteca del Oriente Medio y África, cuya creación se ha inspirado en la legendaria institución fundada por Vartolomeo I hace más de 2.000 años. Memoria del Mundo El Comité Consultivo Internacional del Programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO lleva un registro con vistas a proteger y digitalizar el patrimonio documental de valor universal constituido por piezas inestimables como la Colección Schubert de la Biblioteca Municipal de Viena, la versión escrita más antigua del Corán (el “Mushaf de Othman”), la colección más vasta de música china tradicional, etc.

La comunicación, la información y el saber son un vector del desarrollo sostenible. Para la UNESCO son también instrumentos básicos que contribuyen a mejorar el aprendizaje. Para edificar sociedades del saber, la Organización se centra en las dimensiones humanas de la “brecha digital”: diversidad cultural y lingüística de los contenidos, acceso y autonomización de la sociedad civil

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