jueves, 28 de junio de 2007

CUADRO COMPARATIVO


ONU

UNESCO

COMISIÓN EUROPEA

Organización de las Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Comisión Europea

El fin es mantener la paz y la seguridad en el mundo.

El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

El programa, que complementa las políticas nacionales, tiene por objeto proteger la salud humana y mejorar la salud pública.

Admite en su seno a todos los países, hayan participado o no en la guerra, la hayan perdido o la hayan ganado.

Funciones principales:

Estudios prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana

El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza .

Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.

Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los estados miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.

Intercambio de información especializada.

El nuevo programa se basa en tres objetivos generales: proporcionar información sanitaria, reaccionar rápidamente ante los riesgos sanitarios y fomentar la salud actuando sobre los factores determinantes de la salud

Los fines son simples: en principio crear un foro de cooperación pacífica de carácter internacional.

Estrategias:
En educación

Ampliar el acceso a la educación básica con miras a la educación permanente de todos y renovar su contenido, sus métodos y sus procesos para que se ajusten a las necesidades del desarrollo individual y social.

Renovar, diversificar y ampliar los sistemas, programas y procesos educativos con miras a la educación permanente y darles más sensibilidad a las transformaciones sociales y a las perspectivas del siglo XXI.

Fortalecer las capacidades de los Estados Miembros de la Organización a fin de reorientar la educación de todos los niveles hacia un futuro sostenible y promover la toma de conciencia y la formación, así como la cooperación interinstitucional y las actividades conjuntas en este ámbito.

Se establecerán vínculos entre actividades como las redes, las respuestas coordinadas, los intercambios de experiencias, la formación o la divulgación de información y conocimientos y se reforzarán mutuamente.

Los objetivos, fines y principios de la ONU pueden resumirse en:

El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, para lo que las Naciones Unidas son un foro de discusión con el fin de resolver los problemas por medio de la negociación.

La libre determinación de los pueblos, instrumento fundamental en la época de la descolonización, esta será una de las tareas más relevantes de la ONU.

La defensa y promoción de los Derechos Humanos, tarea en la que encontrará numerosas trabas al tomarse por asuntos internos del país, en numerosas ocasiones.

La cooperación pacífica en los terrenos como la economía, la cultura, los asuntos sociales, etc., para que las relaciones entre los Estados se solucionen por la vía del diálogo.

La soberanía nacional de todos los países por igual, lo que implicó dar el mismo rango diplomático a las antiguas colonias que a las viejas metrópolis.

La prohibición de emplear la fuerza para resolver los conflictos.

La solidaridad entre Estados.

La universalidad de la organización, para acoger en sus foros a la mayor parte de países posible

En comunicación, información e informática

Fomentar la libre circulación de las ideas a través de la palabra y la imagen y promover una difusión más amplia y equilibrada de todas las formas de información que contribuyen al progreso de las sociedades, sin traba alguna para la libertad de expresión, utilizando medios tradicionales y los nuevos medios electrónicos.

Ayudar a los Estados Miembros de la Organización, en especial a los países en desarrollo y a las comunidades desfavorecidas del mundo entero, a reforzar sus capacidades de comunicación, información e informática.

El objetivo es elaborar un enfoque integrado dirigido a la protección y la mejora de la salud. Como parte de este enfoque integrado, se ha concedido especial atención a la creación de vínculos con otros programas y acciones comunitarios. La evaluación del impacto sobre la salud de las propuestas presentadas en virtud de otros programas y actividades comunitarios, como la investigación, el mercado interior, la agricultura o el medio ambiente, se consideran un instrumento para asegurar la coherencia de la Estrategia comunitaria

Para lograr la principal finalidad y los objetivos generales del programa, es esencial que haya una eficaz cooperación con los Estados miembros, así como un diálogo con los principales actores, como las organizaciones no gubernamentales. Se insta a las instituciones, asociaciones, organizaciones y organismos en el ámbito de la salud a que presenten proyectos para la aplicación de las prioridades específicas definidas anualmente por la Comisión, que, a este fin, recibe la ayuda de un comité compuesto de representantes nacionales de los Estados miembros.



1 comentario:

Lisette dijo...

rehacer el cuadro porque no se lee completo y ajustarlo