miércoles, 27 de junio de 2007

VISIÓN Y MISIÓN DE LOS EDUCADORES EN LA ERA DIGITAL


Hace tiempo que los educadores han reconocido que los chicos aprenden mejor cuando están activos, cuando satisfacen sus propios intereses, y cuando participan en culturas de conocimiento y participación. Sin embargo, hasta ahora ha sido logísticamente imposible, excepto para las élites, crear semejantes entornos. Con un acceso individual a laptops interconectadas, los chicos interactúan activamente en la construcción del conocimiento y no son relegados a una recepción pasiva de información. Cada chico puede satisfacer sus áreas de interés personal y la clase no está limitada a una formato pre-fabricado y pre-determinado.

Con laptops interconectadas, los alumnos son libres de interactuar con otros con intereses similares en culturas de 'aprendizaje haciendo' sin estar limitados por el tiempo o el espacio. De este modo los chicos aprenden enseñando, asistiendo activamente a otros y así liberando al maestro para focalizar su experiencia y experiencia donde es más necesaria. Las computadoras también facilitan la apropiación e integración del conocimiento en dominios donde es difícil su comprensión por medio de materiales estáticos o desconexos. Temas y dominios que involucran dinámicas, complejidades, altos niveles de abstracción, de tamaño micro o macro, y otros se convierten en apropiados para chicos por medio de usos expresivos de computadoras. Los maestros también se benefician no sólo por la posibilidad de usar una laptop en sus hogares para su propio aprendizaje, sino que las laptops conectadas devienen en un conducto especializado para el desarrollo profesional permitiéndole a los maestros acceder a los expertos y colegas, plantear y responder cuestiones prácticas.

Mas aún, con laptops móviles interconectadas los muros del aula se abren y toda la comunidad se convierte en un aula en la cual virtualmente todo el mundo puede entrar. El chico lleva consigo las aulas y maestros del mundo a traves de su comunidad y a su hogar. Pueden participar en el estudio de temas globales mientras usan el contexto local para entender. Pueden participar como productores de conocimiento y no solamente como consumidores de materiales producidos por otros.

Experiencias previas con laptops individuales en otros países han demostrado enormes beneficios al momento de aprender, mayor tiempo dedicado al trabajo escolar, desarrollo de fluidez tecnológica, y un mayor sentido de inclusión entre los alumnos. Mientras que la mayoría de las experiencias previas han sido en países ricos, la experiencia en una comunidad rural de Costa Rica en el 2006 ejemplifica el potencial. No sólo los chicos avanzaron mas allá de la curricula, sino que también aprendieron a cuidar y reparar sus computadoras. La diferencia en cómo trataron y aprendieron sobre sus laptops comparados con las computadoras del laboratorio escolar fue impresionante. Sus padres hicieron cubiertas protectoras para las laptops. Los chicos aprendieron a repararlas con tal de no ser privados de su uso. Los padres entraron en escuelas para adultos en mayor número. El maestro paso de ser reticente a un ferviente partidario después de participar en los logros de sus alumnos. El mayor aval fue cuando algunas familias se mudaron a la comunidad con tal de que sus chicos pudieran acceder a las laptops y la educación que ellas permiten.

Las laptops conectadas proveen los medios para nuevos modelos de crecimiento. En vez de depender de una reforma estandarizada y centralizada, podemos desarrollar modelos específicos de alta calidad con prácticas mejoradas, y utilizar la red y los medios para su difusión y divulgación. Los cimientos son así creados para tres diferentes, pero interconectadas, fases: facilitar un aprendizaje poderoso tanto dentro como fuera del aula; el cambio positivo en las prácticas específicas de una escuela; y la transformación de las escuelas de ser embudos para la información recibida a convertirse en motores de construcción y adquisición del conocimiento.

Las laptops son los lápices de la era digital. Cuanto antes brindemos ambientes de aprendizaje de alta calidad para todos, nuestras sociedades serán mejores.


1 comentario:

Lisette dijo...

Fuente del Caso de Costa Rica?